martes, 20 de abril de 2010

Guirufeando

Comienza nuestro circuito de 3 días y dos noches a la famosísima Bahía de Halong. ¿Sabéis que filmaron escenas para la peli de Avatar allí? Veremos si es tan acojonante… De momento hemos tenido suerte, porque el barco que se supone que teníamos que coger se rompió y nos han cambiado a uno de más lujo. ¡Qué alegría! Con un minivan nos llevan a Halong City, 4 horas y media de trayecto, con parada en un almacén de suvenires. Nuestro guía parece muy buen chico, tiene un nombre jodidísimo por lo que le llamamos David. Somos unas 12 personas en el crucero. En el puerto cogemos el barco que nos lleva de ruta por la bahía. Está muy bien y nos sirven una comida deliciosa. La putada es que no hace muy buen tiempo, hay mucha niebla y ha llovido, pero nos hacemos una idea de lo increíble que es. Miles de minimontañas en el agua, con cuevas, casitas de pescadores, etc. La primera parada es para visitar la cueva más grande de Vietnam, más de 1000 metros cuadrados. Al entrar flipas de lo enorme que es, llena de estalactitas y estalagmitas… y también de turistas, pero que remedio. Cami y yo nos entretenemos buscando parecidos a las rocas, vimos a Mozart, una tortuga, Platón y muchos más. Subimos mogollón de escaleras hasta un mirador, arriba de la cueva y después de eso, volvimos al barco. Esta excursión de momento está siendo un poco rollo inserso. Demasiado light. Nos ofrecieron ir en canoas pero hacía un frio de cojones y decidimos descansar hasta la cena. Nos despertamos de casualidad y llegamos justitos a la cena, ya estaba todo el mundo sentado. Después de cenar, David quiere que cantemos karaoke, vaya palo… nos escapamos a “pescar”. Cogimos una caña de bambú con un hilo y un chirimbolo fosfi, para pescar sepias. Creo que no sirve, simplemente lo hacen para tenernos entretenidos, pero vimos unas medusas enormes en la superficie. Aburridos decidimos atrevernos con el karaoke. Hay una familia que está motivadísima y nos unimos a ellos. Cantamos “La Bamba” y otra, que fue un fracaso… mejor nos vamos a dormir.

Segundo día, vamos a Cat Ba Island. Dejamos a los que no han pagado 2 noches, y nos vamos a ver la isla. En un bus destartalado nos llevan al pie de una montaña. Ahora vamos a contaros la peor experiencia que hemos vivido en nuestras vidas… En esta montaña se supone que hay que hacer una excursión y nos dicen que si queremos nos pongamos zapatillas cerradas, yo con mi pie estoy mejor con chanclas, y me dicen que no hay problema. Empezamos a caminar por una carretera para luego meternos por un sendero. En lo alto hay un mirador y nos dicen que subiremos hasta ahí arriba. Ok, debe estar fácil, hay viejos subiendo. Empezamos con unas escalerillas bastante jodidas, además había llovido por la mañana y había barro por todo, así que el riesgo a resbalarse era inminente. Así como íbamos subiendo, la cosa se iba poniendo fea, ya no había escaleras, solo barro, troncos y plantas. Pero lo peor no era eso… lo peor eran las abejas. Yo no es que sea una cagada con los insectos, si hay un par lo puedo aguantar, pero cada vez que íbamos adentrándonos en la movida selvática esta, las abejas se iban multiplicando. Yo me empecé a estresar, teníamos unas 20 o 30 abejas alrededor y la gente se estaba rayando, por lo que iban más lentos y si te parabas te venían más abejas. Ya no había vuelta atrás, estábamos en un sendero estrechísimo, con trozos en los que tenías que trepar por unas escaleras metálicas oxidadas, en las que si te descuidas te pegas la ostia de tu vida. Las abejas se cabrean y empiezan a picarnos y el camino cada vez era más empinado. Yo flipaba, no me concentraba en andar ni trepar por las abejas y me resbalaba cada dos por tres. El pie lo tenía completamente jodido, lloraba de dolor y angustia. Los viejos estaban azules… y la gente los intentaba ayudar a subir. Cuándo por fin llegamos a la cima, después de la peor hora de mi vida, nos encontramos con el atasco. Las abejas siguen picando y la gente espera para subir al mirador, pero sólo dejan subir a 2 personas a la vez, porque está muy oxidado y podría romperse. Pasamos de morir y bajamos. La bajada era por el mismo sitio y fue la segunda hora más angustiosa de mi vida… llenos de barro, picados… no os podéis imaginar. Estoy tan cabreada de haber pagado por esto que al llegar al hotel, comí rápido y me fui a dormir hasta la noche. Después de la cena, David nos lleva a un bar a tomar algo. Allí hablamos con él y nos cuenta cosas de su vida. Nos da mucha pena, tiene 27 años y se muere de ganas de visitar Europa, le encanta el futbol. Dice que no puede salir del país, que una vez le regalaron unos billetes a Frankfurt, pero no le dieron visado, si no tienes mucho dinero no entras en Europa. Nos preguntaba por nuestras casas, nuestros trabajos… se le veía con tantas inquietudes, pero sin oportunidades… Al día siguiente más barco por la bahía y de vuelta a Hanoi. Veredicto: nunca cojáis 3 días y 2 noches, una noche basta y si me apuras, una tarde. No ha estado mal, pero es tan turístico y te tratan como un borrego, que pierde la magia que se supone debe tener. ¡Veremos que tal nos va por Sapa! ¡Besos a todos!